La OPPF-4

La OPPF-4 es la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto de Vigo creada en el año 1986, tras la entrada de España en la Comunidad Económica Europea, y formada por 122 empresas que establecen sus sedes en la provincia de Pontevedra, aunque su ámbito de actuación se extiende por diversos territorios del mundo como la Unión Europea, aguas internacionales del Atlántico y el propio litoral español.

La creación de la OPPF-4 responde a dos objetivos fundamentales que, tras más de 30 años de existencia, siguen vigentes en la actualidad:

 

  • Racionalizar la actividad pesquera que llevan a cabo los barcos que pertenecen a la organización. La actividad pesquera requiere de una ordenación en la que se contemplen planes anuales de capturas de especies, ya que es necesario que se adapte la oferta de los productos pesqueros que llegan a los mercados a las propias necesidades del mercado y de los propios consumidores.
  • Establecer límites a las capturas que se pueden realizar de algunas especies para lograr una mayor estabilidad en los precios de los productos pesqueros y aplicar los mecanismos de retirada de especies que establece la normativa UE.

El tamaño de la flota de la OPPF-4 es importante: 129 barcos, de los cuales 110 son cerqueros, 16 arrastreros y 3 palangreros. Esta diferencia en los tipos de barcos responde al tipo de arte que emplea cada uno de ellos según la especie de pescado que capturan.

Casi seguro que buena parte de las especies de pescado fresco que han llegado a nuestras cocinas proceden de la OPPF-4, ya que entre las principales especies que captura la flota destacan la merluza, el gallo, el rape, la palometa, el pez espada, la sardina o la caballa.